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Cobertura frente a Robo de Identidad

Reproducimos una nota realizada en el programa radial “Tiempo de Seguros” al Lic. Ricardo Penna, Jefe del Departamento de Seguros de Personas de Federación Patronal Seguros, refiriéndose al tema de Robo de Identidad.

En nuestra pasada emisión entrevistamos en primer término al Lic. Ricardo Penna, Jefe del Departamento de Seguros de Personas de Federación Patronal Seguros, para conocer más acerca del Seguro de Robo de Identidad, producto que recientemente lanzaron al mercado y que viene a dar ampao a un riesgo que viene creciendo día a día.

TdS: Ricardo, comentanos primero cómo surgió la inquietud de esta nueva cobertura y cómo es este seguro de robo de identidad que ha desarrollado Federación Patronal Seguros.

RP: Bien, la inquietud tuvo que ver con el hecho de proporcionarle a nuestros productores todas las herramientas que necesitan para contener a sus asegurados. Si bien algunos productores nos lo estaban pidiendo, la gran mayoría de ellos nos decían “¿Seguros de qué?…¿Seguros de robo de identidad?” y había muchas dudas con relación a de qué se trataba.

Tanto los productores como algunos asegurados enseguida lo asocian con alguna película de Hollywood, de esas en las que los espían suplantan la identidad de otro. Y en realidad no tiene mucho que ver con eso, si bien hay una película del año pasado, que era un poco más real, se llama “Ladrona de Identidades”, donde la protagonista utilizaba datos para hacer pequeñas estafas que en su conjunto implicaba un monto muy importante utilizando los datos otras personas.

La verdad es que hoy por hoy cuando una persona pierde la billetera o se la roban, si no tenía mucho dinero, dice “Bueno, tenía poquita plata nomás.” pero en realidad se olvidan de que ahí esta su documentos, y más allá de tener que reponerlos, el perjuicio que puede tener por el uso de esos datos es realmente muy grande.

Según estadísticas oficiales, en la Argentina hay 24 robos de identidad por día, es decir, un robo de identidad por hora.

TdS: Y si esas son oficiales probablemente debe haber un par que no denuncia, que no sabe ni se da cuenta que la extravió, por lo cual podemos hablar de muchos casos más.

RP: Exactamente, acordate que es por extravío o robo de documentos y a partir de ahí obtener la información o los mismos datos que se pueden obtener por internet. Siguiendo estas estadísticas oficiales, en el viaje que realizaron ustedes por las ocho provincias durante esos 22 días, entre que salieron y regresaron, hubo de más de 500 robos de identidad…

¿Qué hicimos nosotros en Federación Patronal? Presentamos en la Superintendencia y se aprobó este producto que es un seguro cuya cobertura principal se orienta en todos los gastos necesarios para revertir la situación de sustracción de identidad, con el fin de limitar los perjuicios económicos que pueda tener el asegurado.

Este producto tiene coberturas básicas y coberturas adicionales. La cobertura básica está compuesta por tres elementos: la pérdida económica directa, que tiene que ver con el dinero que se pierde cuando a partir de del uso de los datos no autorizados de la persona a la que le roban la identidad, se busca la obtención de dinero, conseguir un préstamo, una línea de crédito, comprar o arrendar bienes, y o comprar directamente por internet.

También incluye los gastos legales que tiene que hacer, el pago de honorarios, aranceles judiciales, ya sea defensas en juicios civiles, penales y también en apelaciones y mediaciones; y después, todos los otros gastos razonables que el asegurado tiene que hacer para recuperar su identidad, cuando tiene que trasladarse, cuando necesita certificaciones notariales, llamadas de larga distancia, reportes crediticios, verificar la integridad de sus datos, etc.

TdS: Lo que veo dentro de la cobertura adicional, ustedes incorporan coberturas que por ahí hoy otras colegas comercializan en forma separada, como puede ser el tema los gastos de robo de documento y la cartera protegida.

RP: Exacto, hay productos en el mercado que son específicos de lo que sería el ramo robo. Nosotros tenemos coberturas adicionales porque cuando a una persona le roban la billetera, está sujeto a que le roben sus datos de identidad personal, pero también va a tener que reponer esos documentos. Y entonces ahí está el tema de las coberturas adicionales, que son los gastos de los documentos clásicos, el gasto por cartera, por bolso de mano, por billetera…y hay adicionales relacionadas con el robo en el cajero automático y en las inmediaciones de ese cajero. También cuando al cajero le pusieron un dispositivo falso y te traga la tarjeta, y después cuando vos salís del banco, sobre todo si es un horario no bancario, va alguien a ese cajero y retira tu tarjeta y reutiliza los datos, y también como adicional la pérdida la pérdida de salarios o jornales, como consecuencia de los traslados que tenés que hacer para recuperar la tramitación de tus documentos, el tiempo que perdés, sobre todo si trabajás por tu cuenta.

Federación Patronal tiene su casa matriz en La Plata y nosotros vemos mucha gente que viene del interior de toda la provincia de Buenos Aires a realizar algunos trámites específicamente a La Plata y a veces se quedan uno o dos días, y eso si lo tenés que hacer por un prejuicio de que te robaron la identidad, realmente te puede demandar mucho dinero.

TdS: Esto habitualmente uno lo vería como un producto persona a persona, pero además del producto individual con distintas opciones, ustedes tienen la posibilidad de comercializarlo como seguro colectivo de grupo de afinidad, para Pymes, para empresa, para clubes…

RP: Claro, porque este es un producto que si bien lo puede contratar una persona, también lo puede dar una empresa como beneficio para sus empleados. Fijate que este perjuicio que mencionábamos recién puede generarle un prejuicio tanto al damnificado como a la empresa donde trabaja. Entonces también es beneficioso para la empresa que los empleados tengan esta cobertura.

Nosotros diseñamos varios planes; tenemos tres planes prediseñados cerrados y uno abierto. Los planes prediseñados, tienen determinadas coberturas y sumas aseguradas; tenemos un plan de “Identidad Clásica”, que está más orientada a la cobertura específica de robo de identidad, las que te mencionaba yo hoy recién como coberturas clásicas.

Luego hay una de plan de “Identidad Personal”, que a las coberturas de pérdidas económicas directas,  gastos legales y otros gastos, le suma el tema de los robos en cajeros automáticos y los dispositivos falsos, y por último el de “Identidad Laboral”, le añade a los planes anteriores la pérdida por salarios y jornales.

TdS: En el de identidad abierta, sujeto a los límites que ustedes dispongan, hay mayor capacidad, porque a veces por ahí pensando incluso en esto de los gastos legales que mencionabas como parte de la cobertura, yo recordaba un caso que publicamos una vez de una persona que le robaron la identidad por dos años y recuperar su situación patrimonial le costó muchísimo dinero.

RP: Sí, ese es uno de los temas fundamentales, que es que generalmente te enterás a lo último, ya cuando el daño está hecho, porque muchas veces cuando te roban la identidad y sacan algún crédito o alguna compra en cuotas, las primeras cuotas las pagan, entonces después a la entidad que otorgó ese crédito o financió ese bien, le cuesta más trabajo identificar si realmente no era la persona original la que compró o realmente dejó de pagar por algún motivo. Entonces las intimaciones y todo suelen venir al tiempo y ahí ya tenemos tasa activa y esas cosas.

TdS: Cuando ya es una bola de nieve inmensa…

RP: Exactamente.

TdS:¿Cuál ha sido la respuesta de los productores? Sabemos que Federación es una compañía que prácticamente tiene como canal único los productores asesores de productos.

RP: Correcto. Nosotros hicimos el año pasado un evento nacional en un hotel de Capital Federal donde lanzamos varios productos y ahí presentamos este, entre otros. Después, hicimos el lanzamiento oficial para empezar a comercializar este producto a principio de este año y  la respuesta que hemos tenido es bastante variada. Hay algunos productores que todavía se preguntan un poco cómo comerciarlo y hay otros que lo han vendido en forma masiva. Por ejemplo hay un productor en capital del cual me llegaban los datos esta semana y en menos de tres meses hizo más 150 seguros nuevos dentro de su cartera, asesorándolos uno a uno y diciéndole a sus clientes que realmente es una cobertura más que necesaria.

TdS: Te hago una consulta que se me ocurre ahora ¿Figura, aunque sea sólo el producto del plan de “Identidad Clásica”, como posibilidad en autos de agregarlo como Asegura-2?

RP: Nosotros tenemos planeado un nuevo lanzamiento de este producto, hacia fines de año, donde vamos a lanzar un producto específico de Asegura-2 y también le vamos a incorporar, ya sea a este producto como a los que estamos comercializando actualmente, toda una serie de servicios orientados a complementar la cobertura, como por ejemplo una línea telefónica para la asistencia legal especializada, explicar los trámites necesarios para recuperar la identidad, la contestación y redacción de telegramas, cartas documento, respuesta de intimaciones y reclamos, contención al cliente…realmente quedan muy shockeados.

Yo el martes me encontraba con una amiga que es funcionaria de otra compañía y me decía “Ricardo, hace dos noches que no duermo, porque me robaron la billetera en un restaurant”  y más allá del dinero que tenía, pensaba no solamente en todos los trámites que realizar, si no en lo que pueden hacer con esos datos.

Este servicio que va a estar adicional a nuestros productos, también va a tener una orientación para ese reemplazo de documentos y un asesoramiento preventivo en relación a la utilización de los medios sociales, qué información brindar, cuál no, una guía para minimizar riesgos y la protección con el “fishing”, esa palabra que en inglés, se significa pescando, que es cuando llega publicidad engañosa, en los correos electrónico o links, donde imitan tal cual la imagen o el sitio de nuestros bancos y nos piden que confirmemos nuestros datos o nuestras claves bancarias para en realidad quedarse con nuestros datos y después quedarse con nuestro dinero.

TdS: Y en materia de siniestralidad, si bien el producto es relativamente nuevo, ¿Han tenido ya algún caso que conozcan?

RP: Sí, , hemos tenido muy poquitos siniestros, en realidad solamente dos, en este tiempo, pero la comercialización es reciente. Ambos por poco monto, más que nada relacionada con las coberturas adicionales.

Creemos que en la medida que avance la producción, también van a ir aumentando los siniestros, pero siempre con un equilibrio técnico, más que nada porque es un producto noble y fundamental para el asegurado. Nosotros cuando hacemos las reuniones en las capacitaciones para nuestros productores en todo país, siempre en la charla, por más que sean poquitos productores que se hayan convocado, siempre hay alguien que fue sujeto de robo de identidad o tiene algún pariente o familiar que sufrió esta clase de delito. Y me decía un productor que hace cinco años le robaron el maletín y a los dos años, se enteró de todo lo que le habían hecho y me decía “Me siento como Ringo Bonavena, no sé que hacer y me sacan hasta el banquito, no sé a quién acudir.” Entonces este producto te brinda más que nada la tranquilidad de saber que tenés la capacidad económica para afrontar estos gastos y con todo esto que le estamos incorporando, el asesoramiento necesario para salir del brete de la mejor manera.

Fuente: Tiempo de Seguros

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